lunes, 16 de agosto de 2010

Nicolas Copernico

Hipótesis Acerca Del Movimiento De La Tierra Alrededor Del Sol




Nuestros ancestros, según advierto, suponían la existencia de gran número de esferas celestes, principalmente con la intención de explicar el movimiento aparente de los planetas en virtud del principio de regularidad. Porque tenían por cosa totalmente absurda el que un cuerpo celeste que es esfera perfecta, no tuviera siempre movimiento uniforme. Vieron como uniendo y combinando de varios modos movimientos regulares, podían lograr que, al parecer, todo cuerpo se moviese hasta una posición cualquiera.

POSTULADOS

1.No existe ningún centro de gravedad de todos los círculos o esferas celestes
2.El centro de la tierra no es el centro del universo, sino tan sólo de gravedad y de la esfera lunar.
3.Todas las esferas giran alrededor del sol como de su punto medio y, por lo tanto, el sol es el centro del universo.
4.La razón entre la distancia de la tierra al sol y la altura del firmamento es a tal punto menor que la razón entre el radio de la tierra y la distancia de ésta al sol, que la distancia de la tierra al sol es imperceptible, si se le compara con la altura del firmamento.
5.Todo movimiento aparente que se percibe en los cielos proviene del movimiento de la tierra, y no de algún movimiento del firmamento, cualquiera que fuere.
6.Lo que nos parece movimiento del sol no proviene del movimiento de éste, sino del movimiento de la tierra y de nuestra esfera, junto con la cual giramos en derredor del sol, lo mismo que cualquier otro planeta.
7.El movimiento aparentemente directo y retrógrado de los planetas no proviene del movimiento suyo, sino del de la tierra. Por consiguiente, el movimiento de la tierra por sí solo para explicar las aparentes anomalías de los cielos.
La medición del paso del tiempo ha evolucionado ligada a tres ciclos astronómicos: el día, el mes y el año.

El primero corresponde a una rotación de la Tierra sobre su eje.
El mes fue el segundo referente y surgió en relación al ciclo lunar. Los primeros calendarios emergieron alrededor de 3.000 A.C. y tomaron este como guía. Conocido científicamente como "mes sinódico" o "lunación" , es el tiempo que dura la Luna en girar alrededor de la Tierra. Visto desde la Tierra, es el tiempo entre una Luna Nueva y la siguiente y tarda unos 29,5 días.
El tercer referente es el año, una revolución de la Tierra alrededor del Sol, en el cual regresa a su punto de partida original y tiene una duración de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos (ó 365,2422 días).
Desde la Tierra, lo que se percibe, además de cambios climáticos de las estaciones, son los cambios en la inclinación de los rayos solares y el desplazamiento -norte sur- del sol durante el año, medible a la salida y en el ocaso. Los puntos de máximo desplazamiento, los solsticios, y los puntos intermedios, equinoccios, son las marcas o "mojones" de este ciclo.

Ciclos Astronomicos

Todo el planeta tierra como parte en los ciclos astronomicos, La noche y el dia, los cambios de la luna y las estaciones del año son manifestaciones de estos ciclos, el hombre s ebasaen el tiempo por alguno de estos movimientos:

  • Día: el período de tiempo en que la tierra realiza una rotación completa sobre su eje.
  • Mes: el período de tiempo en que la luna gira alrededor de la tierra (mes lunar).
  • Año: el período de tiempo en que la tierra gira alrededor del sol.