lunes, 16 de agosto de 2010

La medición del paso del tiempo ha evolucionado ligada a tres ciclos astronómicos: el día, el mes y el año.

El primero corresponde a una rotación de la Tierra sobre su eje.
El mes fue el segundo referente y surgió en relación al ciclo lunar. Los primeros calendarios emergieron alrededor de 3.000 A.C. y tomaron este como guía. Conocido científicamente como "mes sinódico" o "lunación" , es el tiempo que dura la Luna en girar alrededor de la Tierra. Visto desde la Tierra, es el tiempo entre una Luna Nueva y la siguiente y tarda unos 29,5 días.
El tercer referente es el año, una revolución de la Tierra alrededor del Sol, en el cual regresa a su punto de partida original y tiene una duración de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos (ó 365,2422 días).
Desde la Tierra, lo que se percibe, además de cambios climáticos de las estaciones, son los cambios en la inclinación de los rayos solares y el desplazamiento -norte sur- del sol durante el año, medible a la salida y en el ocaso. Los puntos de máximo desplazamiento, los solsticios, y los puntos intermedios, equinoccios, son las marcas o "mojones" de este ciclo.

2 comentarios:

  1. El articulo fue muy interesante ya que nos informa de la medicion del paso del tiempo que es el dia, el mes y el año;Este tema no es muy comun por esto es importatnte saber un poco mas de la rotacion de la tierra y los ciclos astronomicos.

    ResponderEliminar
  2. Es importante aprenden sobre estos ciclos para estar informados acerca de las mediciones exactas de los dias meses y años que estan trancurriendo.

    ResponderEliminar